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Cinco tips: cómo prepararse para empezar a correr después de los 40 años

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La edad no tiene porqué ser una barrera para comenzar a hacer deporte. De hecho, uno de los ejercicios que las personas con más de 40 años están adoptando para ejercitarse y mantenerse en forma es correr.

Dejar la vida sedentaria de un día para otro implica considerar ciertos resguardos para la salud para personas que deciden hacerlo después de los 40 años. Eduardo Fuentes, ex atleta y head coach de SpeedWorks, entrega 5 tips para poner en práctica, antes de lanzarse a la calle:

-Chequeo médico: si la persona ha estado mucho tiempo sin ejercitarse, lo primero que tiene que hacer es un chequeo médico general para asegurar que la condición física está bien.

-Primeros ejercicios: se recomienda realizar actividades que generen flexibilidad y luego comenzar con carreras progresivas por 10, 15 y 20 minutos y realizar ejercicios físicos funcionales, es decir aquellos que involucran peso corporal, como sentadillas y flexiones de brazos. De esta manera se genera la activación del cuerpo. También es importante realizar técnicas de carrera.

-Tiempo de entrenamiento: a la semana se debe realizar al menos tres entrenamientos de una hora de duración cada uno. Estos entrenamientos deben incluir un calentamiento de 20 minutos, luego un trabajo funcional, y terminar con un trote suave y progresivo.

-Ejercicio para hombres y mujeres: para ambos hay diferencias. Las mujeres deben fortalecer el glúteo medio y aductores, además de activar los tobillos y mejorar la postura. En el caso de los hombres es necesario trabajar la movilidad en hombros y caderas, ya que generalmente es menos eficiente que en las mujeres.

-Descanso y alimentación: el experto recomienda descansar día por medio para generar un beneficio de entrenamiento. Además es muy importante que la alimentación sea equilibrada y contenga todas las vitaminas y los minerales, y siempre estar hidratado.